Israel manifestó a la Cancillería “conformidad” con su reacción ante las dudas sobre el Holocausto planteadas por el embajador iraní.

04/Ago/2011

Búsqueda

Israel manifestó a la Cancillería “conformidad” con su reacción ante las dudas sobre el Holocausto planteadas por el embajador iraní.

4-8-2011 El embajador de Israel en Uruguay, Dori Goren, dijo a Búsqueda que su país está “conforme” con la reacción del gobierno frente a un discurso del embajador iraní en un acto en Montevideo, donde cuestionó la existencia del Holocausto judío. “Llamé al canciller (Luis) Almagro para hacerle saber nuestra conformidad con la clara condena manifestada por el gobierno uruguayo”, declaró el diplomático.
El embajador de Irán en Uruguay, Hojjatollah Soltani, cuestionó el miércoles 27, durante un acto público en Montevideo, la existencia del Holocausto judío, lo que provocó múltiples expresiones de rechazo de la comunidad judía, de los partidos políticos de oposición y del gobierno.
El viernes 29 la Cancillería convocó al encargado de negocios de esa delegación para hacerle saber que Uruguay no comparte su visión y que en el país residen sobrevivientes de los campos de concentración nazi, que se verán afectados.
“Uruguay condena los dichos del embajador”, declaró Almagro a la prensa luego de una reunión del Gabinete de Seguridad, que sesionó ese mismo viernes en la Torre Ejecutiva.
“Para nosotros el Holocausto es un hecho histórico innegable, en función de lo que establecen las resoluciones de Naciones Unidas”, agregó. La negación, “tanto parcial como total, es un elemento completamente negativo que incita a la discriminación”, complementó su canciller.
Según Doren el gobierno uruguayo actuó de forma rápida y terminante en esta circunstancia, con sentido político y comercial. “El año pasado Uruguay exportó a Israel dos veces más que a Irán, y este año pensamos que triplicaremos a ese destino”, indicó. “Además de los lazos culturales y políticos, somos el principal socio comercial de Uruguay en esa región”, subrayó.
“Mentiras y verdades”. En un encuentro realizado en la Casa Cultural Uruguay-Suecia con el título “Mentiras y verdades en la lucha contra el terrorismo”, en el cual participó el dirigente del sector político Asamblea Popular Eduardo Rubio, el embajador iraní en Montevideo hizo comentarios en línea con la postura oficial, sostenida por su presidente Mahmud Ahmadinejad.
“La II Guerra Mundial empezó en 1939 y terminó en 1945 –comentó-. Se dice que durante esa guerra los nazis asesinaron a 2 millones, 4 millones, 6 millones, diferentes cifras existen en las noticias de los judíos. Eso se nombró como Holocausto e Israel está aprovechando ese tema para mostrarse al mundo como una víctima, y pidiendo apoyo económico y político de algunos países en Europa”.
El interés de Irán es “estudiar” el Holocausto, añadió. “En caso que haya ocurrido, en caso de que sea verdad, ¿por qué no dejan estudiar otra vez?”, cuestionó.
“Tal vez murieron, asesinaron, a unos, no sé, miles de judíos. Pero esa cifra, 2 millones, 4 millones, 5 millones, eso es una mentira, según algunos historiadores europeos que han presentado los documentos”, remarcó.
Repudio. La divulgación el jueves 28, en Búsqueda, de las reflexiones del embajador iraní, provocó una inmediata reacción de repudio.
Ese mismo día, el Comité Central Israelita del Uruguay expresó “su más absoluto rechazo por las expresiones del embajador iraní negando el Holocausto del pueblo judío”. “Es evidente que ésta ha sido una de las banderas del régimen teocrático que el embajador iraní representa, pero sus declaraciones públicas en nuestro país configuran una afrenta directa para la colectividad judía del Uruguay”, agregó.
Marcos Israel, presidente del Comité Central, consideró el episodio como “un atropello a la comunidad judía” y pidió que el “Estado uruguayo tome en cuenta el episodio y haga algo al respecto, en consonancia con la resolución 60/7 de la ONU, que rechaza toda negación, ya sea parcial o total, del Holocausto como hecho histórico”.
“El cuestionamiento es un invento neonazi. El gobierno de Irán toma esta postura y la hace propia. Ellos han hecho congresos negando el Holocausto, pero nos molesta muchísimo que el embajador traiga esto al país”, concluyó.
La oposición. Los partidos de oposición también se pronunciaron con rapidez. Una declaración del Partido Nacional manifestó el “total y absoluto repudio a las manifestaciones vertidas por el representante de la República Islámica de Irán”, porque “constituyen una ofensa a la memoria de las víctimas del Holocausto, a sus descendientes, y a la comunidad internacional toda, cuyos representantes en las Naciones Unidas decidieron el 1º de noviembre de 2005, establecer el Día Internacional de Recordación del Holocausto, a conmemorarse el 27 de enero de cada año”.
El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado también repudió el “intento de tergiversar la realidad poniendo en duda la existencia de una de las páginas más negras de la Historia Universal”.
Rechazó “toda negación del Holocausto e instó a los Estados Miembros a que elaboren programas educativos que inculquen a las generaciones futuras las enseñanzas del mismo, con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro, cuyo espíritu fuera recogido en la ley 18.768 aprobada el 15 de junio del presente año por el Parlamento”.
Al menos hasta ayer miércoles 3, la Mesa Política del Frente Amplio no había formulado pronunciamiento alguno sobre el incidente.